jueves, 17 de abril de 2008

To be cool or not to be cool-o

Que curioso el tratamiento de parte de la prensa del espectáculo con las declaraciones discriminatorias de Pergolini acerca de la participación del bailarín ciego Serafín Zubiri en Showmatch.
En CQC redobló la apuesta haciendo una performance con un ciego perdido en el estudio y hoy en Intrusos la prensa lo abordó a la salida de la radio, donde hizo una extraña mímica subiéndose la solapa y tapándose la cabeza, supongo yo, de un ciego o discapacitado.
En su programa de radio trató de justificar que no era discriminatorio sino que trataba de decir que Tinelli había citado al español por lástima.
OK. Coincido que Tinelli se sigue burlando de la gente. Como cuando hace hablar con preguntas capciosas a Karina Jelinek para que se pise sola o cuando hizo cantar a la nena ciega y lloraban todos. Pergolini razona esto pero lo dice como el orto, así, mal hablado como lo escribí. No podés razonar eso y luego usar palabras como mogólico, tullido o re-ciego como casos freak para describir la lástima.
Los holandeses socios de su productora, que son tan liberales como pueblo ¿no le tiraron de la oreja?
Deberían saber que una discapacidad en Argentina no se circunscribe solamente a la falta o merma de una capacidad:
No ver, no oír, no caminar.
También significa:
No ómnibus, no rampa, no boliches, no acceso a rehabilitación, no integración, NO LABURO.
Hace un rato Rial dijo que la TV es un show y que por eso debe tomarse supongo yo.
No es un show, es un medio de comunicación que debe usarse con un mínimo de responsabilidad social.
Pergolini volcó y se equivocó, lo cual no implica que sus productos no sean buenos. Lo mismo digo de Tinelli. Los 15 puntos del rating de Pergolini tienen tanta validez como los 35 de Tinelli, pues son targets bien diferenciados y tienen anunciantes para cada caso.
Volviendo al tratamiento de la prensa,
¿Los cool dominan la prensa y por eso callan o minimizan los desafortunados dichos?
¿La prensa cool que se alinea automáticamente con determinado productor porque es dador de laburo es la misma que no chequea fuentes, escribe mal y probablemente identifique al señor de la foto por su aparición en Los Simpson pero no sabe que es lo que hace?
Para productores y prensa por igual:
Muchas empresas tienen un ítem de Responsabilidad Social donde apoyan causas sociales, las cuales quizás no estarían muy felices de ver que lo que hacen por ese ítem es bastardeado por quien sponsorean en otro ítem, pero haciéndola mas clara...
Si algún sponsor tuviese un hijo con esas capacidades diferentes ¿como cree que reaccionaría?
No escupan para arriba...

El señor de la foto: Stephen Hawking

5 comentarios:

colo dijo...

Coincido con vos en que la forma de decirlo no fue la mejor.
Mirá uno de mis tíos tiene Síndrome de Down. Tiene 37 años y está completamente integrado porque tuvo estimulación toda su vida.
Que le digan mogólico, personalmente, no me duele. Se maneja solo en muchos aspectos.
El le enseñó a andar en bicicleta a mi hermano mayor que tiene 2 años menos.
Mi abuela jamás lo hubiese prestado, ni se hubiese prestado al circo de algunas personas.
Al taller al que concurre le faltan muchas cosas, pero NADIE quiere saber nada con Tinelli. Entregar a los chicos para que los destrcen, no gracias.
Quizás esto que te cuento no viene al caso, pero este tema de demonizar a Pergolini (al que no soporto al igual que a Tinelli)me cansa. Tinelli no es boludo, nada de lo que da es gratuito.
Si para conseguir medicamentos o lo que sea, tenés que soportar la burla, me parece una solidaridad de mierda.
Disculpá que use tu espacio.
Gracias!

Cynega dijo...

Para los medios o los políticos siempre van a haber temas frívolos del cual colgarse. Más si el resultado es castigar a otro.
Escribí un artículo que se llama "El punto ciego de la cultura televisiva".
Es un interesante ensayo sobre esta berretización de la tele.
Link: http://cynega.blogspot.com/2008/04/tinelli-el-punto-ciego-de-la-cultura.html
Blog entero: www.cynega.com.ar
Saludos.
Cynega.

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con tu post. A mí Pergolini me gusta, pero esta vez volcó mal.

Lo gracioso del caso es que acá estamos discutiendo si el ciego merece o no estar en un certamen de baile y muchos se ríen porque baila mal, como si el "Bailando por un sueño" fuera un concurso serio. ¡Qué grande es la diferencia...! En España cuando Serafín participó, nadie lo cuestionó, a diferencia de nuestro país, no hubo polémica. El debate no giró en torno de si estaba bien o mal que participe en el show a pesar de ser ciego, sino que se centró en el método utilizado para aprender las coreografías.
La diferencia entre el Primer Mundo y nosotros, es que ellos no discuten la participación de un ciego en un concurso de baile, sino que se ve como un hecho normal que forma parte de la "integración" (palabra muy usada por nosotros, pero nunca aplicada).

Ju@nita*** dijo...

Barbaro, Julia, coincido en todo con ustedes y cuanto nos falta por Dios!!!!!!!!
Besos

Nomu dijo...

No nos olvidemos que esto fue armado por alguien que queria prensa tambien eh? ojo al piojo!!

Beso!