viernes, 4 de abril de 2008

Botoxxx

Hace un tiempito escribí acerca de una alerta que había lanzado la FDA acerca del uso y abuso del Botox, que si bien no lo prohibía, avisaba de algunas reacciones adversas, por ejemplo la muerte en niños con parálisis infantil, pues se usa también como tratamiento complementario a la fisioterapia rehabilitante. La FDA es el órgano rector en EEUU que regula a laboratorios farmacéuticos, entre otros ítem. Si la FDA no aprueba el producto, no se vende. Y los laboratorios de estos lares, si bien no tienen porque obedecer las regulaciones de la ley norteamericana, escuchan y leen con atención que dice la FDA, por las dudas, vio?
Aquí una cronología:
El 15 de marzo, Clarín publica "Los tratamientos con botox son un "boom" en Estados Unidos" (Clarín) donde cuenta que en EEUU casi tres millones de personas se aplicaron botox.
El 23 de Marzo, Clarín publica "El uso del Botox creció en el país un 40% pese a sus altos riesgos" (Clarín) donde médicos dicen "...Consultados por Clarín, varios especialistas explicaron que las muertes y los efectos más negativos de la droga no tienen que ver con su uso cosmético...."
Hoy, 4 de Abril, Clarín publica "Polémico estudio sobre el Botox"(Clarín). Allí, y en base a experimentos en ratas "...Un reciente estudio muestra que la neurotoxina botulínica Tipo A, vendida como el Botox de Allergan Inc. para las arrugas, puede trasladarse desde el lugar en donde es inyectada hasta el cerebro..."

¡Un aplauso para nuestros médicos que sin hacer experimentos científicos saben mas que la FDA diciendo que la toxina botulínica es segura!
¿quien dijo que no hay avances en la ciencia argentina?
De paso, es injusto sospechar que las loas al botox estén vinculadas al apoyo incondicional de laboratorios a Galenos que receten la toxina en forma de safaris al Africa, Congresos o platita fresca en mano...

Polémico estudio sobre el Botox.(Clarín)

No hay comentarios.: