jueves, 3 de abril de 2008

Rolón y los grafólogos

Anoche en RSM el Licenciado Rolón dijo que los grafólogos asisten a los jueces (en casos judiciales). Si esto es así empiezo a entender porqué la justicia en este país anda como el locu.
Este es un error muy común.
Habrá querido decir Perito Calígrafo, que no es lo mismo que Grafólogo.
Un Perito Calígrafo determina si una firma o documento -escrito- es auténtico o falso en base a la técnica de la mecánica de la escritura.
Un Grafólogo estudia una firma o documento -escrito- para determinar rasgos de la personalidad.
En fin, a mi criterio un perito calígrafo se basa en la ciencia y un grafólogo se basa en la pseudo-ciencia.
Increíblemente las empresas a la hora de tomar empleados usan la grafología para determinar la aptitud de un postulante. Asi que cuando te pidan (posiblemente haga la evaluación un psicólogo) dibujar una persona, hacela proporcionada y con los pies en piso, las manos con 5 dedos y si te piden que hagas una persona bajo la lluvia, hacela con paraguas. A mayor detalle, mejor impresión. No te piden que hagas una persona perfecta, solo proporcionada. Y mejorá la caligrafía aunque sea poniendo tildes y puntos sobre las íes.
Vaya a saber cuantos genios se han perdido las empresas por culpa de tipos que evalúan negativamente la cantidad de rulos para atrás que tiene la firma...

10 comentarios:

NV dijo...

Me hiciste acordar cuando le analizaron la firma a Soldán jajajaja.

Se ve que se le confundieron las cosas a Rolón. jaja

Un beso!

NV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No es tan asi...es un auxiliar de los peritos, pero no es determinante de un fallo. Su veracidad esta sometida a mil cosas...es largo de explicar.
Abrazos

colo dijo...

Todo bien con Marquitos, pero Patricio es más lindo!
comentario 100% femenino sin importancia...

DHA dijo...

Los test de dibujar persona-arbol-casa etc lo realizan integralmente psicologos.
Salvo que sepas que tipo de personalidad se busca, te conviene dibujar lo que te parezca en ese momento.
Los grafologos se mueven en un terreno mas confuso, los que vemos en la tele, al igual que los adivinos, cuando "analizan" la firma de un famoso dicen obviedades que todos ya sabemos del analizado.
Y por ultimo este Rolon no se priva jamas de dejar mal parado a sus colegas.

Gabriela dijo...

agrego un par de tips mas:
si te hacen dibujar una persona, dibuja una persona de tu mismo sexo, proporcionada, con los pies en el piso, con un contexto (no solo pisando el piso sino que se vea el lugar -un parque, una casa, una cocina, un lugar fisico)
si dibujas un arbol que tambien tenga raices, que tenga muchas hojas, si las casas son con chimenea que estas tengan humo y creo que las puertas y las ventanas es mejor que esten abiertas.

Si te hacen el Test de Rorscharch (el de las "manchas de piuntura")nunca digas que ves arañas, no se por que pero siempre me advirtieron eso... alguien sabe por que??

Anónimo dijo...

menos mal que no ví ese programa si no me moría de un infarto!!! es constante y sonante la mezcolanza que hay entre calígrafos y grafólogos, que lo único que tienen en común es el estudio de la escritura..no conozco NINGUN juez/a que los sortee para intervenir en las causas. De hecho en el listado de especialidades del PJN no están incluidos los grafólogos..y si bien es cierto que no es vinculante para el juez la conclusión a la que arriban los calígrafos, éste debe tener razones muy fuertes para apartarse..lo que pasa es que muchos se enganchan cuando están frente a la posibilidad de saber algo oculto de sí mismos.. besos!!!

Maitza dijo...

No hay formulas para saber exactamente lo que dice un dibujo sin el contexto más importante que son las entrevistas diagnósticas, todo aquel que solo leyendo un dibujo intente decir algo se podría considerar un chanta, aveces los detalles exesivos dan cuenta de patologías también por eso no se puede decir pongan la mayor cantidad de detalles posibles, las técnicas pueden leerse solo en el contexto de conocer algo de la historia y ocupación de alguien, no es lo mismo ver que hace detalles importantes alguien que es un artista que el que no lo es se entiende? Lo lamento no hay formulas!! si deben pasar por un examen psicodiagnóstico y lo hace un buen profesional detectará lo que sea aunque te hayan dicho como dibujar la casa o la persona. Para quien escribió que la chimenea debe tener humo....aveces es sinónimo de conflictos y aveces de calidez hogareña, vieron? nada es tan obvio

Anónimo dijo...

Para que sepan existe la carrera de Perito Grafólogo Superior con título oficial. Se utilizan métodos científicos para el análisis de la escritura.
No es tan sencillo como decir tonterías en dos minutos sobre una firma y menos de alguien conocido. Es bastante más complejo.
Lamento que por los avivados de siempre, esta profesión tenga este concepto y se la subestime.
Habría que interiorizarse más y con gente idónea. En Europa se estudia en Universidades, aquí en Argentina todavía falta mucho camino por recorrer para que le den la importancia que tiene y merece. Se promocionan cursillos de 6 meses para ser grafólogo, una ridiculez total.

Saludos !!

Anónimo dijo...

Vuelvo a escribir para pedir disculpas...Anonimo no es tal, soy Mariana, me confundí al clickear la opción.