domingo, 29 de marzo de 2009

Everest, Mauna Kea y Chimborazo

Hace varios años que veo algunos documentales por TV que dicen que el monte Everest no es el punto mas alto de la Tierra, adjudicando tal marca al volcán Mauna Kea, en Hawaii.
Los especialistas en el tema dicen que el Everest mide 8.848 metros sobre el nivel del mar, mientras que el Mauna Kea mide 10.203 metros, de los cuales 4.207 están sobre el nivel del mar y el resto (casi 6.000 metros) sumergido. Es decir que toman la altura desde el fondo del Pacífico.

Si bien técnicamente es razonable tomar la altura desde la base sumergida, me parece que el énfasis en diferenciar - en algunos casos polemizando- pasa por cuestiones netamente publicitarias que vendría a ser algo así como llegate a la cima del mundo en bicicleta sin sherpas, sin botella de oxígeno ni nada por el estilo o mucho mejor, en la comodidad de una 4x4 pues existen caminos hasta la cumbre donde hay observatorios astronómicos.

Por último, y para alimentar la polémica, hay quienes dicen que el punto mas alto de la tierra es el volcán Chimborazo, en Ecuador, ayudado con una pequeña "trampita" producto de la forma de la Tierra. El Chimborazo mide 6.310 metros, una altura menor que el Everest y el "semisumergido" Mauna Kea, pero como está situado casi en el ecuador (a un grado y medio al Sur de la línea ecuatorial) y la Tierra en el ecuador se ensancha, desde el centro de la Tierra (!!!) hasta la cima del volcán del país que preside Rafael Correa hay 6.384 km mientras que si se mide el Everest desde el mismo punto hay 6.382 km, monedas mas, monedas menos.
Es decir, la cumbre del Chimborazo está 2 kilómetros mas lejos del centro de la Tierra que la del Everest. O como dice Gerd Breitenbach en su web, el Chimborazo es el punto mas cercano de la Tierra al Sol.
Resumiendo, la diferencia de altura entre los 3 es por el método de medición empleado.
A ponerse de acuerdo.

sábado, 28 de marzo de 2009

Metiendo el perro


Se olvidaron de la copa para el perrito

Cuando veo a famosos y no famosos con esos perros que parecen de juguete en restaurantes o transportes me enferma, sabiendo que existen casos de empresas que no permiten el ingreso de perros lazarillos.
Y mas me enferma escuchar sus discursos de aplicar las leyes con vehemencia cuando por casa no cumplen elementales leyes, en este caso, de zoonosis.
Ya sé, es incomparable con la inseguridad, pero las leyes son las leyes...
Porque si me das cátedra de como aplicar las leyes y después estas sentada 3 mesas mas allá y tu mascota se echa un cloro en la pata de una silla-son 3 gotitas que mal puede hacer pobechito no ves que es monono- te estás cagando en mis derechos, aunque te joda que me moleste.

domingo, 22 de marzo de 2009

Rock the garca


Estaba viendo a los señores de anteojos y arbitrariamente pusieron al que combina los zapatos como el culo.

Hace unos días mi operadora de cable puso VH1 tras un par de años de no tener canales de música buenos.
Recién estaba viendo algo decente como las 100 mejores canciones de hard rock y de repente la compañía de cable corta la transmisión rockera para poner un programa de Prem Rawat "Una Posibilidad" que transmite un mensaje de pacificación , así, de golpe, sin aviso sin escalas sin separadores justo en el momento que venía Still Of The Night Live de Whitesnake.

Apenas me banco que las compañías locales de cable corten la transmisión original internacional para poner publicidad local o programas propios para vender espacios publicitarios - aprovechando la buena audiencia de la señal original- pero pasar de la voz aguardentosa de un opinólogo Lemmy Kilmister a la del simpático hindú acusado de garca es demasiado.

Rock and Pop

Curiosa encuesta de D'Alessio IROL en el diario Clarín:

Rockero?
Miranda es pop!.
O electro pop melodramático según su definición wikipediana.

Perdona a los encuestadores, Chuck!


Autismo otra vez

Repudian los dichos y las burlas de Gerardo Sofovich sobre las personas Autistas. (Primiciasya)

Hace un tiempo escribí un post acerca del uso de la palabra autismo como calificativo.
Sofovich trata de autista a Moria Casán, lo levantan los medios, una madre escribe indignada -con justísimo derecho-pero falta, a mi entender, un dato.
La relación de la Vedette con la palabra autismo que no deja de ser llamativa:
(Al hacer clik se agrandan los textos)


Moria Casán
Revista Caras, 26 de Agosto de 2008


Moria Casán
Gente Online


Moria Casán
Revista Para Ti, 11 de Agosto de 2003

La vedette también se autocalifica de esa manera y con clara intención diferenciadora. Si se repudia al productor no se olviden de repudiar a la vedette también.
Yo por lo pronto, repudio a ambos.

viernes, 20 de marzo de 2009

Género

Tapa de Clarín con títulos curiosos, al menos para mi, remarcados en verde (al hacer click en las imágenes éstas se agrandan).
"Una mujer, la primera en perder todos los puntos del scoring."
No se porque pero tengo la impresión que si era hombre titulaban " Un ciudadano de X barrio porteño, el primero en perder todos los puntos del scoring".
Menos mal que mas abajo publican que se debate por discriminar en redes sociales...



Abajo, tal como aparece en Internet,


Si esto no es discriminación por género, entonces ¿que es?.
No me quiero imaginar si el perdedor de puntos hubiera sido extranjero.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Normas ISO

Siempre me parecieron un curro las certificaciones ISO que otorgan algunas empresas privadas organizaciones y/o fundaciones porque desconfío de la calidad de quien certifica tal norma, que justamente tiene que certificar sistemas de gestión de calidad de productos o servicios.
Hoy, mi sospechas se hacen realidad.
La Fundación Vanzolini de Brasil brinda servicios de certificación de normas ISO 9001:2008 y también cursos de Especialización en Gestión de Tecnologías de la Información.(Curso de Especialização em Gestão da Tecnologia da Informação):

Que es la misma que editó el manual de geografía para estudiantes que, famoso en estas horas, tiene un Paraguay en Uruguay, otro Paraguay entre Bolivia y Argentina, un Uruguay en Paraguay, le falta Ecuador y algunos errores de geografía mas!




Sin palabras.

Livro de geografia da rede estadual de SP tem dois Paraguais (Folha Online)

sábado, 14 de marzo de 2009

Ocupado

exclusivo, va. (Real Academia Española)

1. adj. Que excluye o tiene fuerza y virtud para excluir.
2. adj. Único, solo, excluyendo a cualquier otro.
3. f. Privilegio o derecho en virtud del cual una persona o corporación puede hacer algo prohibido a las demás.



Si hay algo que me da bronca es ir a un baño de algún centro comercial y encontrar el cartelito discriminador " Exclusivo para el personal de los locales comerciales".




Pero siempre hay una excepción a las normas. Si un empleado encuentra su exclusivo cubil higiénico ocupado por otro empleado, usan los cubiles restantes, los del público, que no discrimina.
Así no che. ¿Quieren exclusividad? Usen su maldita exclusividad y esperen que se desocupe su exclusivo inodoro. ¿ o las quieren todas para ustedes?.

De paso, las enseñanzas de Elite



Y si, generalmente me encuentro de éste lado y me siento Einstein comprobando que el tiempo se dobla.

viernes, 13 de marzo de 2009

Lo que importa es el tamaño

Un susto en el espacio. (Página12)
Orbital junk speeds past space station. (Washington Times)

Leyendo la noticia acerca que la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés) tuvo que evacuarse de urgencia al módulo Soyuz ante la posibilidad de un impacto de un trozo de basura espacial, me llamó la atención el tamaño de éste último, que según muchos medios de información de acá y de allá consignan: menos de un centímetro dicen algunos, 9 milímetros dicen otros. Ojo, minúsculo pero viajando a 20.000 millas por hora que son unos 32.186,88 kilómetros por hora y que haría un desastre si impactara contra la estructura espacial.

Volviendo al tamaño informado por la prensa que cita a la portavoz de la NASA Laura Rochon, "menos de un centímetro", en el sitio web de la NASA informan el tamaño real del objeto: 13 centímetros de diámetro or 5 inches (5 pulgadas).

¿Quien se quedó con los centímetros restantes?


Escuchar audio entre astronauta y Tierra informando sobre el tema, en inglés:

MCC-Houston CAPCOM Kathy Bolt spoke with Expedition 18 Commander Mike Fincke about the possible conjunction of an estimated 13-centimeter-diameter piece of space debris with the station.

El vergatario

Captura de pantalla de minutouno.com con la noticia del lanzamiento en Venezuela del teléfono celular ZTE 366, apodado "el vergatario" por parte del presidente Hugo Chávez.
Debajo de la misma, la foto en mas detalle.




Hugo Chávez lanza el Vergatario para festejar el "Día de la Madre". (minutouno)


No jodan che! La foto que acompaña a la noticia pertenece a un Motorola MicroTac Ultralite del año 1995 o 1997 a la que le pegaron o photoshopearon un disco de discado.
El verdadero Vergatario es este:

fuente foto: boby's blog



Fuente foto: noticias24.com


Del apodo no digo nada, pues en el argot venezolano significa que es confiable o bueno.
Aunque la palabra conformada por las primeras 5 letras tiene muchas acepciones además de ésssta la vulgar manera rioplatense de referirse a la entrepierna masculina o a la poca calidad de un producto, o a una mudancera (hermanos), un escritor (Giovanni) o marina ( percha del mástil de un barco a velas) no deja de ser curioso el uso de la lengua hispana a través de las fronteras.


Chávez presenta "El Vergatario", el primer celular venezolano. (eleconomista.com.mx)

jueves, 12 de marzo de 2009

Mito: ahuyentar moscas

El domingo decidí almorzar afuera y mientras la grasa del asadito crepitaba para dar su deliciosa crocantez dorada, probé un dispositivo natural* para ahuyentar moscas que publican algunos sitios web o aconsejan en magazines, tanto escritos como televisivos.
El artilugio consta de rodajas de naranja con clavos de olor insertados en la pulpa, y que por su tamaño y atoxicidad se puede poner en la mesa como colorido adornito, previo aviso a los desprevenidos y sorprendidos comensales de que no se los coman**.
Abajo, el resultado.


No anda. No funciona. Las moscas invadieron mi mesa con su insolencia habitual.

Si pongo el ventilador para generar malas condiciones de vuelo al infausto díptero, la comida se enfría y las servilletas se vuelan.
El humo del aceite de citronella, puesto en antorchas o ardiendo en cualquier tipo de mecha, tiene que ser denso como el humo de un incendio forestal.
El Raid azul, imposible de aplicar sobre morfi.
El matamoscas tiene la contra de al ser un lugar abierto, las guachas se van por cualquier lado y vuelven, aunque es lo único que uso hasta que pueda domesticar un par de estas:




******************
mini spin-offs:

*alimentos como dispositivos naturales.
Si hacen biodiesel, que es una opción a los combustibles netamente fósiles, usan alimentos para su producción y muchos trinan con justa razón.
Si hacen plástico con el almidón del maíz (ácido poliláctico) que es biodegradable, usan alimentos para su producción y también muchos trinan con justa razón.

Pero si se usa tomates para las quemaduras, extracto de zanahorias para broncearse, máscaras de pepinos para refrescarse, miel-azúcar-limón para pulir durezas de la piel, o lo que yo hice con las naranjas/clavo de olor nadie trina, y por mas que se los endilgue como "natural", en menor magnitud se siguen usando alimentos para su faena.
Con lo que cuestan los tomates y la miel, che.


**Dar por sentado la cultura culinaria y de ceremonial&buenas costumbres.
Una vez compartí una mesa de fiesta de casamiento con una persona que creyó que la camita de sal gruesa donde venían las ostras en realidad era arroz y se mandó un terrible -y salado- bocado. La confusión se dio porque de entrada habían servido sushi, cuyos rolls se parecían a la cama de sal gruesa. Esa costumbre de poner poca luz...y dar por entendido que la gente distingue distintas cocinas temáticas.

martes, 10 de marzo de 2009

Virgen de los Nudos



Hipotéticamente, porque no nos gusta que nos censuren pero si que nos verseen en nombre de las creencias- si se llegase a prohibir la instalación de puestos de venta de velas, estampitas, morfi y de recepción de donativos a menos de 100 km de las "apariciones", éstas desaparecerían tal como aparecieron.
Mientras el Vaticano no se expida oficialmente sobre el tema, claro.

Curiosidad: la imagen está en los nudos del poste. No había una Virgen Desatanudos también?

Rubia morocha

Había un tufillo de homenaje afanosamente inspirado en como está producida la superdiva.




Aunque quizás devolvió gentilezas...



Y yo que pensaba que sólo Nacha era la versión criolla de la ex de Bono (Sonny, no Paul Hewson!)....


PD: hoy vi como reportearon a Lorna -fan number one de Susana- en el programa de De Brito, emisión que también tiene blog. Los bloggers pueden interactuar y catapultarse en y desde internet hacia la masividad televisiva.

domingo, 8 de marzo de 2009

Largo viaje


¿Largo viaje?



El mensaje en la botella arrojado en el Beagle terminó su largo viaje. (Clarín)

Muy bien, la historia conmovedora y respetable.
Pero si bien aclara que la botella flotó durante 4 años en aguas del lugar, viaje es técnicamente ir de un lugar a otro lugar.
Desde Ushuaia a Punta Burshem no hay ni 20 kilómetros. Si la arrojó "mas allá del último faro", que presumo que es Les Eclairs (el faro del fin del mundo), hay quizás 10 kilómetros...

Punta Burshem, Chile en Google Maps: -54° 53' 60.00", -67° 55' 60.00"

sábado, 7 de marzo de 2009

Chanchos



Razorback trata de un jabalí "asesino" en Australia. Dirigida por Russell Mulcahy en 1984. Luego vendría la consagración con Highlander (1986)

******************

Primero pusieron programas de llameyá llameyá de productos de dudosa calidad y utilidad, después los de timba astrológica y por último aparecieron los "manda OGT al 2020 para que Belu te mime con los cachetes", por lo que mi fastidio va in crescendo.
De a poquito, los canales cultos muestran la hilacha:


Invación marrana. Invación con C.

Discovery Channel!!!
No logré hacer un scan pero en el avance visto en TV aparecía así, como aparece en su web.
El documental al cual el curioso título le da nombre trata sobre jabalíes gigantes que asolan algunos pueblos de Estados Unidos. Ya irritado por la bestialidad en el título, colmé la paciencia al escuchar al locutor en off relatando un ataque de un jabalí a una persona como "el malvado animal".
Carajo, es un canal serio, sea mas objetivo y evite adjetivar a animales en su medio con términos netamente humanos."Malvado"....
Si te atacan leones en la sabana africana es porque te metiste en su zona de caza y alimentación, no porque sean malvados.
Miren que yo vi como Infinito pasó a ser un canal de documentales serios a uno de astrología y bultos que se menean.


Hogzilla, jabalí gigante. Los animalitos lo enterraron en vez de hacer un colosal jabugo pata negra, serrano o crudo, como quieran.

jueves, 5 de marzo de 2009

El de, la de

 Le Wagon de troisième classe, Honoré Daumier (1864)
¿A mi me parece o los programas de espectáculos de la tarde (y algunos periodísticos y magazines tambien) en TV abierta está dominada por personajes secundarios y extras, técnicos y parientes de
El florista de, el profesor de, la crisis de (personaje secundario), la desdichada vida de: un ex Gran Hermano!, el video porno de: una ignota mitómana!, todo ocupando valiosos minutos de programación, lo que ayuda a entender porque las marcas líderes no sponsorean a esa hora, salvo algunos casos.
O los famosos de verdad tienen vidas aburridas o...
...tienen cortitos a los programas de chismes con amenazantes cartas documento.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Strippers


Mi hijo no tuvo una erección. Mónica Farro, agregando nafta al fuego.


Paseando por la TV de la tarde vi que el hijo de la vedette Mónica Farro, de 14 años, participó de un strip-tease que le propinó junto a un amigo la vedette Fernanda Vives.
Si bien la blonda llegó a sólo sacarles la remera, dejarlos en zolcis y refregarle el tujes, pienso en el quilombo que se armaría si fuese al revés: stripper hombre-menor de 14 años mujer, con mucho menos contacto que el visto por TV!
Ya sé, el pibe de parabienes, pero injustificable.
O a los productores del show se les chispoteó la legislación o ya no les importa nada o el machismo rules.

Ver otro ataque mío de moralina, hace un tiempo: Lolita

domingo, 1 de marzo de 2009

¡Pena de muerte ya!

¡Pena de muerte ya!
Oído desde blondas actrices forradas en sus áureas auras hasta murmurantes doñas rosas o viajando con un tachero mostachudo que va a los pedos cruzando en rojo, por el carril contrario y escuchando la arenga de González Oro.

Una cosa que me llama la atención es que la mayoría de las personas y personajes que piden la pena de muerte, un tema que es demasiado complejo, son los mismos que claman que la Justicia está corrupta, que los abogados son sacapresos que enrocan culpables por perejiles y que los jueces son inútiles en casos "menores", como por ejemplo en el de los reincidentes que siguen cayendo por robo o abusos contra la persona una y otra vez.
Si sigo ese razonamiento, entonces la pena de muerte la va a dictaminar un juez inútil parte de una justicia corrupta y un abogado sacapresos intentará lo posible para evitar el desenlace del acusado enrocándolo por un perejil. Ojo, dije "si sigo ese razonamiento".

Por eso al principio del post puse que era un tema demasiado complejo, tiene demasiadas variables para corregir.

Papel

Por tener que soportar largos viajes por motivos laborales tuve una época de consumidor de Grisham, Clancy, Sheldon, Crichton, Wilbur Smith y demás escritores del género, de bolsillo y de terminal/aeropuerto. Si, muchos años antes que los MP4, laptop Wi-Fi y celulares multiuso, había gente que leía brolis. Y tales lectores estaban bien definidos. Había quienes leían a Whitman, Cortázar y Borges, los angustiados que leían a Louise Hay, Wayne Dyer y el remil garca junta Rolls Royce con la plata del cándido que encima lo justifica con un "no me importa si roba o no, a mi me hace bien igual" maestro espiritual Osho, los amantes de King, Rice y Lovecraft y los que leíamos aventuras e intriga.
Si bien éstas últimas eran para matar el tiempo, tampoco la pavada como lo de abajo, che:


*


No lo leí, pero la actitud de quien lo tomó en la sección libros, leyó la contratapa mientras empujaba el chango con la panza y se arrepintió en la sección papel higiénico puede ser inocente pero también insolente.
Bah, digo...