martes, 20 de octubre de 2009

Sembrando Hoygan


ay animalito 'eDios...

En la década de 1990 se puso de moda una corriente educativa flexible. Recuerdo que desaparecieron las "firmas", que a la suma de X (valor a criterio de cada establecimiento escolar) inyectaba amonestaciones en el legajo del estudiante secundario. También éstas últimas tendieron a desaparecer y aparecieron los proto-códigos de convivencia, para que el alumno recapacite acerca de su error.
Y recuerdo especialmente a jóvenes maestros subidos a esa moda diciendo que lo importante era lo que escribían y no como lo escribían y que si lo escribían mal, los alumnos iban a aprender sobre el camino. Jóvenes maestros que ahora no se hacen cargo...
Como no hubo reglas firmes en cuanto a responsabilidades y aprendizaje de contenidos, una caterva de Hoygan con deficiente cultura general pulula por doquier. En estos días salió en los medios que una campaña de la ONU se llama Un billón (de donantes) para un billón (de pobres) y pocos editores han aclarado que en inglés un billón es igual a mil millones y en español un billón es un millón de millones)...

¿En serio quieren flexibilizar mas la educación?


La nueva secundaria sería más flexible y ya genera polémica (Clarín)


Algunos simpáticos ejemplos de exámenes de escuela secundaria:

15 comentarios:

El Mostro dijo...

Fazinante.

gallega dijo...

MIRA, YO TE SALUDO AMIGO QUERIDO!!!!

maniática dijo...

HOYGAN, AKI JAQUEO UN TITULO DE POLI MODAL?
LO KISIERA A-PERGAMINA0 GRASIAS
ENBIAR A MI CORREO PERO CUANDO ESTOI.

maniática dijo...

me partí de la risa

Rencoroso dijo...

Que buena entrada Bárbaro.

Estos chavalines nunca dejan de sorprenderme.

Por ezo es k sho agradesco aver tenido una eztricta educasion formal.

M@bel_es_azul dijo...

Debo reconocer que Análisis Matemático me la llevé a Diciembre y la aprobé con 5, nunca fue mi fuerte, sin embargo tampoco me regalaron nada en la escuela técnica que cursé por seis años.
La decadencia se fue imponiendo de a poco, hoy cosechamos lo que "haiga nomá"; y como decen por ahí "agua y ajo" Aguantarse y a joderse, ¿ O caso esto se revertirá en otro década? mmmm

Gabriela dijo...

sos profesor? esos examenes los tuviste que corregir vos?? habras puteado pero te habras reido mucho

el que llego al resultado six=6 fue muy creativo!! y el que dijo "aca esta (x)" tambien!


...el primer ejercicio no lo entendi, mi conocimiento de matematicas no llega a tanto


saludos

La candorosa dijo...

Aún recuerdo la palidez de la cara de la maestra de lengua en 4º grado, cuando para el día de la primavera nos solicitó la tan consabida "Redacción tema: La primavera".

Aquí pongo textual la de un compañero: "En la primabera las flore floresen los yelos se rediten y comiensa la calor"

Pasaron muchos, muchos años y aún sigue firme el recuerdo de ese momento en mí, pues aquella docente ¡¡¡casi se puso a llorar!!!

Saludazos!!!

Nomu dijo...

Es genial, la creatividad esta presente...

Jul dijo...

Falta estudio pero sobra creatividad ¡Qué más se puede decir!!

El que me pareció más gracioso fue el de "Expandir".

Felicitas Rosinante dijo...

Felicitas Rosinante: mujer casada y desesperada. Visita mi blog y ayudame.
www.felicitasrosinante.blogspot.com

Diego dijo...

cuando vi ese mail por primera vez, llore mal de la risa.
El de expandir no lo tenia.
Explote mal!

El Bárbaro dijo...

Mostro: ja, grazias!

Gallega: gracias y yo también

Maniatika:ja...alrededor de las facultades y escuelas andan esos personajes al 2x1: bachiller y comercial a la vez.

Rencor: igual pienso que los alumnos no tienen la culpa. Los padres, tutores, encargados y maestros deben hacer mea culpa y dejar de culpar "al sistema"

Mabel: yo tampoco fui bueno en matemáticas, sólo lo suficiente como para aprobar, alguna vez en Diciembre. sostengo que la educación esta así por un mal liderazgo y cierta anarquía concedida. Los de la otra década deberían escribir mejor...si tienen el corrector de Google&Word!

Gabriela: no, no lo soy y de hecho fui un alumno mediocre y vago, de aprobar con 6 o 7 (o 10 en caso de Geografía, que me gustaba mucho)pero leía como loco diccionarios, boletos, prospectos de remedios, diarios, lo que tenía a mano.
Los exámenes me los pasaron profesores de la UBA, de esos que bajan puntuación si aparecen errores u horrores.
El primer ejercicio acostó un cinco, imitando al "ocho acostado" del ejemplo superior, que en realidad es un símbolo de infinito.

Candor: ja, me imagino. Igual ahora no se hacen mucho problema.
Mi vieja me curó las incorrecciones haciendo escribir los "100 veces no debo escribir estubo en lugar de estuvo"...eso si, me regaló una caja de lápices de colores y debía hacer series de diez con un color distinto. Igual no creas, sigo fallando en acentuación y en alguna que otra cosa -mi semántica y morfología son horribles-y ante la duda, al diccionario.

Nomuchio: claro! al menos logran hacer reír al maestro...

Julia: el de expandir es buenísimo. Y el del dinamómetro con el elefante...si lo hubiera hecho yo....estaría en el gabinete psicopedagógico!

Felicitas: ahora paso.

Diego: ja, yo creo que tenía un parte de amonestaciones si escribía eso.....la profesora Cubero era brava......

DHA dijo...

Che, están buenos esos exámenes!!!
Ojalà y todos los aplazos fueran así...

El Bárbaro dijo...

DHA: claro, alegra el día a la hora de corregirlos.