sábado, 6 de diciembre de 2008

Hércules YMC-130H

Durante la crisis de los rehenes de Irán (4/11/1979 al 20/1/1980), hecho por el cual ciudadanos norteamericanos fueron tomados como rehenes en la Embajada de EEUU por estudiantes iraníes en Teherán, el gobierno del presidente de ese entonces, Jimmy Carter, diseño algunos planes de rescate. Luego de fallar la operación Eagle Claw, se craneó la operación Credible Sports, que se planificó usando aviones Hércules modificados con cohetes y retro-cohetes, que a modo de "turbinas" ayudaba al aterrizaje y despegue en terrenos cortos, como del largo de una cancha de fútbol (aunque no aclara si del tamaño del Maracaná o del Lama). El proyecto se abandonó al accidentarse uno de esos Hércules durante una prueba, como se puede ver en el video de abajo.
Cosa'e mandinga ver despegar y aterrizar en lugares tan cortos a "la Chancha"


Lockheed Hercules YMC-130H VSTOL


Link en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=UxfpGPWtoOY&e

12 comentarios:

colo dijo...

La verdad que el que tuvo la idea es un %&*#%[?¡.
O no?
Pase un excelente fin de semana largo, mi amigo.
Descanse, besos!

El Doc 9 dijo...

buen dato, lo tendre en cuenta apra un proximo Apunte, buen finde

Eric dijo...

Un hallazgo este video.

Anónimo dijo...

La de plata que han de haber gastau en tanto coso, no?

Saludos!!

lidiaazul dijo...

Conozco la pista que,en el 82 se usó,mejor dicho,se construyó para el despegue de los aviones argentinos.Forma parte de la ruta 3 que llega hasta el nfin del mundo.Estña intacta!,a pesar del tránsito de camiones argewntinos y chilenos constanstes.Los chilenos,cuando los veían ,a simple vista,despegar,les avisaban a los ingleses,es muy triste transitar por ella,aunque es muy corto el trayecto.Perdón por la escritura,estoy con notebbok de hijo,y no la entiendo mucho.Es lo que hay!

Anónimo dijo...

Muy bueno. Impresiona.

gallega dijo...

BUENOS DIAS SEÑOR BARBARO AMIGO!!.....QUIERE DECIR QUE AL AVION DESTROZARSE,QUEDARON ATRAPADOS LOS REHENES?COMO SALIERON?(EL VIDEO,NO PUDE VER)

Maitza dijo...

ups!! que mal.........

Anónimo dijo...

lidia: interesante, en que lugar está la pista? Barbaro: no está disponible para ver el video.

lidiaazul dijo...

Anònimo,està a unos 15 kms.antes de llegar a rio grande,se hizo cuando el camino era de ripio,ahora es todo asfalto,hay otra,que no transitè tanto,que està pasando rio grande,unos 90 kms.pero la primera,impresiona por las connotaciones que tiene para nuestra tragedia que fuè la guerra de malvinas,y yo,que conozco el clima en èsa època del año,...pobrecitos èsos chicos¡¡no hay còmo entrar en calor¡,y los vientos,y la nieve,pues en Malvinas,el tiempo es igual al de tierra del fuego.

Anónimo dijo...

gracias por responder lidia, y todo lo que puedas aportar va a ser de mi interés. no es una pista cualquiera...yo no puedo todavía hoy tomar dimensión real de la salvajada a la que sometieron a los pibes de Malvinas. Es que por más que lo sepa me sigo horrorizando

Anónimo dijo...

acabo de ver el video, barbaro. ssssssssssssssssssssssssss