jueves, 4 de diciembre de 2008

Gas


Campo petrolero cerca de Rincón de los Sauces, Neuquén, visto desde arriba.

Hace 17 años integré un equipo de producción para filmarle un documental a una empresa que tenía negocios en el área de energía y fuimos a distintas zonas de exploración y explotación de hidrocarburos por Salta, Mendoza y la Patagonia. Allí pude ver como se genera el gas y se transporta por gasoductos hasta Buenos Aires. También estuve en Bahía Blanca filmando como se cargaba un barco con gas para exportación, que en ese caso iba hacia Perú, por lo que ahí me enteré que el gas al igual que el petróleo se exportaba porque eramos un país productor, no solamente por caños sino que también en barco, cosa que me parecía inverosímil hasta que vi el proceso de licuefacción del gas (el GNL) para que entre mas volumen (un líquido ocupa menos espacio que un gas y en este caso, el gas se reduce 600 veces!).
Ahora que sube el gas y leo "la atención de las importaciones de gas natural y toda aquella que sea necesaria para complementar la inyección de ese combustible con el fin de poder garantizar el abastecimiento interno".(Clarín)...¡nunca se dejó de exportar!, aún con con la crisis energética (hay centrales de ciclo combinado que generan electricidad usando gas para mover las turbinas generadoras).
Si bien Petrobrás anunció un plan de exploración (solo lo anunció...) las empresas privadas que deben explorar para encontrar mas hidrocarburos no lo hacen, o sea no invierten pero generan ganancias exportando, que desde Septiembre es mas ventajoso pues se bajó un 40% el impuesto que gravaba las exportaciones de gas : "Argentina reduce impuesto para exportaciones de gas, Diario Financiero de Chile, 30/9/08", por lo que intuyo que esa rebaja la compensa también el usuario local.
Quien se encargó de otorgar áreas estratégicas como la generación de energía a privados sin reglas claras también se encargó de sentenciarnos este presente.
Exploren gente, exploren...

*****
Números de producción y exportación:
Energlobal
Natural Gas (en inglés, EIA Energy Information Administration. Official Energy Satistics from the U.S. Government) donde hay archivos xls con estadísticas interesantes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y pensar que hubo tantos que cantaron loas a las privatizaciones, allá por la década de las "patillas locas"...

Y bueh... a los del gas y el petróleo dan ganas de prenderles un fórforo y "cabúm!!"

Saludos!!!

Rial y Canosa dijo...

perdon, perdon, perdon!!!
jajajaja
vi el título y pense que era un articulo sobre G.A.S.
jajajaja
perdon, perdon, perdon...!!!

Saludos cordiales equivocacionales,
Daniel Maldonado

gallega dijo...

FELIZ FIN DE SEMANA SEÑOR BARBARO AMIGO!!!!

Anónimo dijo...

Lo digo siempre: ¡¡Usted es un libro abierto Don Bárbaro!!! Apabulla con sus conocimientos.

Anónimo dijo...

Pensar que el principio del fin, que lo ubico en la deregación del plan Huston II, se efectuó por decreto de necesidad y urgencia del patilludo en el 91 y todo el país mirando para otra parte o sacando tajada. Excluyo del comentario "al grupo de los 8 de diputados del PJ" y al SUPE del sur.

DHA dijo...

Y lo mas grave de todo es que son recursos no renovables...