domingo, 28 de diciembre de 2008

Criollos


Cañón 150 mm del Acorazado Graf Spee expuesto en Museo Naval de Montevideo, Uruguay


Alcance: 22 kilómetros

Desde hace mucho tiempo, entre historiadores y fanáticos de la militaria existe la controversia acerca de si Hans Langsdorff, capitán del Panzerschiff Admiral Graf Spee (Acorazado de bolsillo Graf Spee) era nazi o no. El famoso barco hundido frente a Montevideo en Diciembre de 1939 tenía orden de destruir buques mercantes británicos y había luchado con los cruceros ingleses Exeter, Achilles y Ajax frente a Punta del Este unos días antes siendo averiado y quedando inoperativo para el combate. Por tal motivo y luego de idas y vueltas diplomáticas, el capitán Langsdorff decidió volarlo para evitar que el barco y su tecnología cayese en manos del enemigo. Al poco tiempo se suicida en Buenos Aires y sus restos son sepultados en el cementerio de la Chacarita, donde hace unos días admiradores criollos del régimen nazi le rindieron homenaje. Mas allá de la pelotudez extrema de algunos, lo curioso es que se vitoreaba al controvertido capitán Langsdorff.
Se dice que Langsdorff se pegó un tiro envuelto en la vieja bandera Imperial de la Marina Alemana (anterior al 3º Reich) y no en la nazi, actitud que vendría a ser como una patada en los huevos para Hitler.

Banderas de la Reichsmarine (Marina Imperial 1918-1935) y de la Kriegsmarine (Nazi 1938-1945)

Sea cierto o no tal mito, lo que si existe son fotos de Langsdorff rindiendo homenaje en un cementerio de Montevideo a los marineros alemanes muertos en combate a junto a oficiales británicos de los buques mercantes que destruyó, los cuales mantuvo prisioneros hasta que llegaron a tierra, siguiendo la tradición de no matar marinos mercantes.

Oficiales alemanes y británicos en el Cementerio del Norte rindiendo homenaje frente a la tumba de alemanes caídos en la batalla del Río de la Plata, mientras el barco estuvo amarrado en el puerto neutral de Montevideo a la espera de órdenes. Algunos dicen que Langsdorff, de blanco, hizo el saludo naval mientras que los demás oficiales alemanes usaron el nazi.

Fuente foto: USS Helena

13 comentarios:

Mu dijo...

O sea,era un soldado defendiendo a su país y no un psicópata fanático asesino.


Buen domingto,Don!!

Anónimo dijo...

Interesante sr. bárbaro.
En un tiempo iba seguido a Villa Gral. Belgrano, en Córdoba y según me aseguraban ese pueblo fue fundado por sobrevivientes del Graf, cuyos descendientes no se consideran nazis y se diferencian de otras colonias alemanas en nuestro país (Bariloche, Ballester, Isidro Casanova, etc), De todos modos son muy reacios a hablar del tema. Interesante

pato dijo...

Coincido, buen tema, del que nunca se habló lo suficiente. Sólo los rumores.

Eric dijo...

Muy interesante post.
Hay un artículo de Osvaldo Bayer bastante esclarecedor al respecto. Está incluido en su libro "Los anarquistas expropiadores".
Yo soy de Ballester y conviví bastante con ex marinos del Graf Spee. También tengo parientes en Villa Gral. Belgrano, donde voy bastante seguido.
Entre ellos, no se discute la cuestión de si Langsdorff era nazi o no. Se lo respeta y admira incondicionalmente.
Muchos -la mayoría de ellos- son (o eran) fervientes defensores del régimen nazi, y nunca se preocuparon por ocultarlo demasiado.

♥ Titi ♪ dijo...

Holaaaa!!!!! Te robo un minuto

VAMOS A APAGAR LA LUZ PARA DARLE UN RESPIRO AL PLANETA

Son solo 10 minutos!

hoy - DOMINGO 28 DE DICIEMBRE (2008)

ARGENTINA: 22:50 - 23:00 HORAS

Ver horarios del resto de paises del mundo en:
http://titinafernandez.blogspot.com/

Por favor DIFUNDIR!

Gracias!!! Titi

Feliz 2009

el popo dijo...

apasionante la historia de los acorazados alemanes.
graf spee, bismark, prinz eugen ,etc.
asi como toda la guerra de potaaviones en el pacifico entre japon y u s a.
buen año, barbaro.

colo dijo...

Paso a dejarle un beso y un abrazo!

lidiaazul dijo...

O sea,don,que los descerebrados nazis de pacotilla que le fueron a rendir un homenaje a otro nazi,no era tal?Eso confirma la teorìa de que son muuuy brutos no?Se acuerda en la pelìcula forrest Gump,cuando le preguntan xquè se habìa hecho militar?el responde que se diò cuenta que sòlo habìa que saber decir,yes¡sr.¡(mi ingles no existe...)patètico.Muy buena la nota.,como siempre,de su parte,don

Anónimo dijo...

HACE UN TIEMPO VIENDO EL DOCUMENTAL "LA REPUBLICA PERDIDA" NOTE QUE A LA ULTIMA ACCION DE MUCHOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS DERROCADOS EN ARGENTINA, HABIA SIDO "CASUALMENTE" METERSE CON LOS INTERESES IMPERIALES (USA O UK)TRENES, CARNES, EMPRESAS Q QUERIAN DEJAR DE SERVIR A INTERESES EXTRANJEROS...ACTO SEGUIDO... EL GOLPE (MUCHAS VECES CELEBRADO X LA "GENTE' Q PEDIA MANO DURA Y ORDEN ) LAS COINCIDENCIAS SON MAS QUE ASOMBROSAS...VEANLA NUEVAMENTE Y FIJENSE, ES MUY NOTORIO.PRIMERO SE GENERA UN "MALESTAR SOCIAL", PARA PROPICIAR EL GOLPE (NO LES HACE RUIDO EL LOCK OUT Y LA DELINCUENCIA EXAGERADA), AYUDAN LOS MEDIOS TAMBIEN, Y LUEGO ESTA TODO SERVIDO..SI NO, INVENTAN UN ATENTADO, ELIGEN AL "ENEMIGO" Y SE PARAN DONDE ESTA EL PETROLEO, LA HEROINA, LA MERCA, EL AGUA, TODO LO Q LES INTERESA POSEER PARA SEGUIR COMANDANDO EL MUNDO ...(EN TODA LATINOAMERICA, IRAN, IRAK, PAKISTAN, INDIA, OSETIA, ISRAEL(NEFASTO AMIGO IMPERIAL) ETC PASA LO MISMO ES TRISTE...)
VEAN ZEITGEIST ADENDUM

El Bárbaro dijo...

Mumina: creo que mas que un soldado defendiendo a su país era un soldado defendiendo una tradición.
Espere ver a Tomcito haciendo Valkirie.

Anónimo 15:16, si, también pasa en La Cumbrecita. Los de Isidro Casanova trabajaban en Mercedes Benz, que tiene planta por ahi.

Pato: si. Quizás lo que autocensure hablar del tema es el propio peso del genocidio. Alguna vez postié algo de la Mercedes Benz, Fangio, José Rodriguez del SMATA y el oro nazi...como rumor, claro ¡como me voy a meter con el ídolo del automovilismo argentino!.

Eric: el objetivo del post es mostrar que ser alemán en la década del 30 no era sinónimo de nazi. Si bien era un partido mayoritario, había matices, como Schindler.

Titi: lo leí tarde, perdón.....

Popovich: oh si, el History Channel pasa buenos documentales sobre el tema! Buen Año

Colo: besos!

Lidia: mmmmsi, podriamos decir que si, que su homenajeado no era "tan" nazi.


P: y si, siempre hay intereses detrás de los golpes. Saludos

Ajenjo dijo...

La pregunta es ¡de donde sacó el tipo una bandera de la marina imperial alemana? porque mire que en los kioscos del microcentro vende cosas de lo mas insolitas, pero de esas banderas nunca vi.

En otro orden de cosas, ejecutar prisioneros es un crimen de guerra (aunque reclamarle a los nazis por crímenes de guerra es como levantar multas por exceso de velocidad en una carrera de autos [Martin Sheen dixit])

slds
A

Bichicome dijo...

Y bue... hubiese hecho volar todo a la mierda... mas lindo.

La candorosa dijo...

Interesante lo que nos cuenta...
Y loquitos, nunca faltan.

Saludos!!!